martes, abril 18, 2006

soborno

hace unos días tuve que ir al aeropuerto a llevar a alguien que me dejo dos hermosas botellas de cachaza, despues de dejarlo espere a la entrada hasta que esta persona me confirmará que sus tiquetes estuvieran ok y que ya solo le faltaba abordar, ya me iba a ir cuando un policia me pidio los papeles de charlie, yo le intente decir que ya me iba que no era necesario que se molestara con esa revisión de rutina, pero el agente insistio, convencido de que todo estaba en regla, saque la libretica azul donde esta la matricula, el certificado de gases y el soat (seguro obligatorio de accidentes de transito, ó algo parecido), el soat? jueputa donde estará el soat, el único soat que tenia era uno que se habia vencido en NOVIEMBRE, habré sido tan irresponsable como para no haber renovado el soat y andar campante sin él, ó lo habre renovado y no tengo la más remota idea de donde estará, preferí mentalizar la segunda opción y buscar una ruta de escape de esta revisión de rutina-
- ome, que cosa tan rara, no encuentro el soat, - siga buscando que eso debe estar por ahi, - ehhh, pero quien lo habra sacado de la libretica azul? - ummm, va a tocar inmovilizarle el vehiculo, - noooo, pero como? mira que es sabado y mañana tengo ya un viaje programado, - yo así no lo puedo dejar ir, porque a mi me miden por los resultados, - mira que eso debe estar en mi casa, (recordar que el aeropuerto queda a unos treinta kilometros de mi casa), - y usted en que trabaja? - en una compañia de seguros, en la del tigre (ya no es la del tigre, ya es la del trebol), vos crees que yo trabajando en una empresa de seguros, iba a tener los seguros desactualizados, esto esta muy raro, - hermano y lo peor es que eso le sale caro, el comparendo, más los días que el carro este inmovilizado en el parqueadero del aeropuerto, por ahi 500mil,(el comparendo por falta de soat, junto al de conducir ebrio, son los más caros en colombia) - aghh, no me hagas ese daño, mira que yo me voy derechito para la casa a buscarlo, no me inmovilices el carro, - no puedo, mire que si usted sale de acá y le pasa algo, es responsabilidad mia (mientras tanto el policia hacia repetidos amagues con su celular, como si llamará una grua ó refuerzos ó a la novia anticipando el desenlace) - ome, no me inmovilices el carro, busquemos alguna solución - mueva el carro hasta allá el fondo, detras de esa columna y allá hablamos.
en ese momento me di cuenta que ya casi casi estaba listo, miremos en la billetera de cuanto dispongo, ummm, 50mil y unos billetes pequeños, vamonos despacio y esperemos el man detras de esa columna.
- ome, busquemos un acuerdo, - vea, yo no le quiero hacer el daño, a mi me miden por resultados, pero eso despues me cuadro, - mira, la verdad solo tengo 50mil y la plata para pagar el peaje de bajada, - que conste que usted fue el que insistio y que por su iniciativa me esta ofreciendo esto, en ningún momento yo se lo pedi ó se lo insinue, - si ome, yo sé que es poquito comparado con lo que me pudo haber costado - bueno, metase al carro y meta la plata en la libretica azul y me la vuelve a pasar, - listo.
le entregue la plata al policia, me devolvio los papeles, y me fui, contento por haber esquivado una multa de ese tamaño, pero conflictuado por lo que habia hecho, baje rapido y en la primera estación de servicio que vi compre el soat.

4 comentarios:

  1. a mi los sobornos, al igual que las filas para la entrada a cualquier evento, me generan un gran conflicto de intereses. esta necesidad de ser alguien bien, y de no colarse y hacer las cosas como deben ser, a ver si depronto asi logramos algo bueno...pero en ultimas, que va! uno es demasiado poquito para luchar solo con este sistema inmenso y vicioso...pensarlo me pone mal...

    ResponderEliminar
  2. Complejo dilema ético ... pero nda que hacer, los valores tienen ése precio: el del comparendo más caro. Probablemente yo también hubiera hecho, -tristemente- lo mismo.

    Un poco tarde pero en alguna parte leí que uno tiene derecho a 45 minutos para traer los papeles si no los tiene ... hubiera ido a la bomba, compraba el SOAT y se ahorraba todo ... pero si, es tarde para éso. Sorry.

    ResponderEliminar
  3. el popular derecho de petición, que realmente existe, pero en este caso no era posible desplazarme a la bomba más cercana donde expidieran el papelucho porque esta queda a unos treinta minutos de donde estaba.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he pasado por las mismas, y no se qué mé da más piedra, si dar el soborno contra mi conciencia, o que el policía lo ofrezca acepte...

    ResponderEliminar