Hace ya mas de una semana que estuve en un panel bloguero de campus-party, en el espacio abierto por el área de campusblog. muchas veces nos repetimos que no ibamos a usar el verbo pervertir al referirnos sobre otros bloggers, toda la idea era burlarnos de la idea del guru, del blogger exitoso, de los medios que nunca entendieron bien la idea del blog y terminaron por contratar a bloggers para que escribieran una columna mas, solo que bajo la etiqueta de blog. Pero el diablo es puerco.
realmente nunca nos pudimos encontrar ni virtual o físicamente, solo contabamos con las notas que habíamos construido entre todos sobre lo que queriamos decir, donde se incluía un pedazo bastante grande sobre The Open List, a modo de explicación del porque nos sentiamos calificados para hablar sobre el tema, dos horas antes del evento una panelsita principal cancelo, otro desde suiza dijo que le daba pereza y a otro se le murieron varios servidores en el trabajo, quedamos con 4 panelistas uno de ellos se conectaría por skype, finalmente entro una panelista que habia estado en la nomina pero por haber participado en otro panel habia tenido que renunciar al nuestro, en total quedamos 4 personas en la arena una por skype, y ni idea como hariamos para completar el panel con una duración prevista de 2 horas. para rematar durante los primeros cuarenta minutos no tuvimos internet y así Javier desde Lyon no nos pudo regañar a tiempo cuando el panel se puso acartonado y dogmatico, como si fuéramos versiones con blog de plinio apuleyo.
ahh, y claro que estábamos preocupados por el público, vimos las reacciones de varias personas en twitter ante el panel, esperabamos rayos y centellas, nervios, tensión, drama, esto ya parecía una película de suspenso setentera.
entonces solo queda pedir disculpas, porque tuvimos que improvisar, porque el mensaje que queriamos mandar se perdio al estar frente al mic, porque la seriedad se apodero del panel, sabiendo que los pudimos divertir con historias de los blogs antes del blogger, antes de que algunos se proclamaran o los proclamaran elegidos por sus seguidores, por su comunidad, (no puedo evitar reirme socarronamente al ver eso de comunidad).
el blogger para mi es ese personaje que no necesariamente es odioso en su faceta física, pero que distorciona la imagen del blog en su faceta virtual, el experto de marras que habla sobre monetización y como aumentar el tráfico, que abrió la cuenta en google ads antes que la cuenta en blogger y se la pasa pensando en nuevas formas de ampliar su publico, bueno ese personaje por mas emprendedor que sea no me simpatiza.
junto al blogger y muchas veces formando un duo místico e indisoluble se encuentra el experto, experto en estrategias de comunicación, experto en sinergias, experto en acronimos de tres letras o de mas letras dependiendo de su capacidad intelectual, el experto vé al bloguer como un elemento de mercadeo que le puede ayudar a vender, y el blogger ve al experto como el ser que le paga o que le promete un pago por su arduo trabajo.
ya que hablo de pagar, no me molesta para nada que la gente haga plata escribiendo, me encanta leer y hasta he llegado a pagar por leer algunas cosas, pero el escritor que escribe buscando un pago es un ser que tampoco me simpatiza, y sí hay muchos escritores muertos de hambre que tienen que vivir de lo que puedan porque de la escritura nunca lo lograran, algunos buenos, algunos malos. acabo de sonar muy hippie con el cuento de la monetización casi como ese metalero que le grita vendido a juanes.
ahora para ligar un poco estas cosas, el blogger y el experto han creado un mundo de ilusión, porque ellos son la excepción, realmente el dinero en la red It's not really that into you, el 99% de los blogs no obtienen ganancias, y de ese 1% que las obtienen debe haber un 1% mas que realmente puede vivir de esas ganancias, entonces ahora muchas personas (creo que un poco menos que hace un par de años) abre blogs con una idea erronea de lo que es un blog, lo abre buscando fama y fortuna, como leí hace un rato lo abren sin tener un plan y eso pa mi es culpa del blogger y del experto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario