El sindrome del conductor solitario
Teorias locomotivas
INTRODUCCIÓN
Las primeras investigaciones sobre el conductor solitario se remontan a los años sesenta, epoca en que los baby boomers tienen acceso masivo al parque automotor, en los sesenta el fenomeno no se masifico gracias al hippismo, estudios de A. Spols[2] indican que hippie que se respetará no andaba solo y por ello solo se conducia solo, en los viajes de regreso al hogar en busca de comida y dinero. según S. Prada [3] el hippie colombiano aun en los casos del retorno no estaba solo, para el colombiano promedio es normal andar con dos o tres patiños que lo acompañan a todos lados y que duermen en el cajón de las medias ó en el tendido de la cama, por eso solo hasta los setenta el fenomeno se presenta en colombia
N. Salgado y R. Rojas en su famoso "Dude bacana tu moto?" indican como en los setenta el conductor empezo a exigir su espacio, mandaba a sus patiños caminando ó en taxi negro con taximetro de manivela. Los setenta marcan un gran aumento de los taxis en las principales ciudades, los taxis en ese momento eran conducidos por personas recién jubiladas [4], que con su pensión compraban un dodge dart del 63 y se pasaban el dia solos, dandole vueltas a las ciudades, ante la excases de clientes potenciales, algunos iban delante de los buses intentando robar pasajeros y por ello la guerra del centavo se torna sangrienta [5]
J. Moreno en the secret life of the colombian cabbie, describe a los taxistas así: "siempre han estado condenados a la soledad de su trabajo, además del mal aliento, olor, peos y mala cara del pasajero, por eso en los momentos en que da vueltas sin rumbo fijo, pensando en un pan con liberal, su mente sufre una transformación, se vuelve el amo del camino, mad-max es su heroe, pelear a crucetazo limpio, amenazar a borrachos con destornilladores y coleccionar sombrillas abandonadas es su ley" [6, p.112].
luego de los ochentas y noventas, luego del cambio de color de los taxis de negro a amarillo, el incremento desmedido de chevettes, y la rotación generacional entre el gremio taxista, llega el mayor aumento en el parque automotor del pais, los carros dejarón de ser para ricos y de cierta forma se popularizaron [4], ahora una familia estrato cuatro, podia darle un sprint al primogenito el dia del grado, el traqueto le daba una burbuja a su novia y el oficinista cambiaba su renault 4 por un renault 9, estos carros ya no se veian como el transporte familiar, el transporte para ir a la finca el fin de semana, para hacer el mercado el dia de la quincena ó recoger a los niños despues de clase, estos carros normalmente solo eran conducidos por una unica persona el 95% del tiempo.
Estos conductores solitarios, no tardaron en adquirir las caracteristicas que tanto habian criticado en los taxistas, ante la falta de control moral externo, madrear, pelear, cruzar en rojo y parquear en zonas prohibidas, se convirtieron en pecadillos veniales al hacerlos, pero en pecados capitales al observarlos dice J. Galat en cristologia automotriz.
A finales de los noventa en las universidades privadas, se contruyeron mas parqueaderos que laboratorios de investigación, el numero de vehiculos por familia paso 1 a 3 ó 4 en los estratos 5 y 6, el conductor solitario ahora es la regla, en lugar de la excepción, el conductor solitario...
inspirado en este
Teorias locomotivas
J. Molano, MD.
Abstract
The lone driver phenomenon is pretty extensive, some studies[1] claim that 78% of the drivers drive alone, counting the public transportation this numbers climb up, the lone driver has some kind of involvement in 95% of car crashes. The following theories pretends to identify some of the characteristics the colombian lone drivers presents.
INTRODUCCIÓN
Las primeras investigaciones sobre el conductor solitario se remontan a los años sesenta, epoca en que los baby boomers tienen acceso masivo al parque automotor, en los sesenta el fenomeno no se masifico gracias al hippismo, estudios de A. Spols[2] indican que hippie que se respetará no andaba solo y por ello solo se conducia solo, en los viajes de regreso al hogar en busca de comida y dinero. según S. Prada [3] el hippie colombiano aun en los casos del retorno no estaba solo, para el colombiano promedio es normal andar con dos o tres patiños que lo acompañan a todos lados y que duermen en el cajón de las medias ó en el tendido de la cama, por eso solo hasta los setenta el fenomeno se presenta en colombia
N. Salgado y R. Rojas en su famoso "Dude bacana tu moto?" indican como en los setenta el conductor empezo a exigir su espacio, mandaba a sus patiños caminando ó en taxi negro con taximetro de manivela. Los setenta marcan un gran aumento de los taxis en las principales ciudades, los taxis en ese momento eran conducidos por personas recién jubiladas [4], que con su pensión compraban un dodge dart del 63 y se pasaban el dia solos, dandole vueltas a las ciudades, ante la excases de clientes potenciales, algunos iban delante de los buses intentando robar pasajeros y por ello la guerra del centavo se torna sangrienta [5]
J. Moreno en the secret life of the colombian cabbie, describe a los taxistas así: "siempre han estado condenados a la soledad de su trabajo, además del mal aliento, olor, peos y mala cara del pasajero, por eso en los momentos en que da vueltas sin rumbo fijo, pensando en un pan con liberal, su mente sufre una transformación, se vuelve el amo del camino, mad-max es su heroe, pelear a crucetazo limpio, amenazar a borrachos con destornilladores y coleccionar sombrillas abandonadas es su ley" [6, p.112].
luego de los ochentas y noventas, luego del cambio de color de los taxis de negro a amarillo, el incremento desmedido de chevettes, y la rotación generacional entre el gremio taxista, llega el mayor aumento en el parque automotor del pais, los carros dejarón de ser para ricos y de cierta forma se popularizaron [4], ahora una familia estrato cuatro, podia darle un sprint al primogenito el dia del grado, el traqueto le daba una burbuja a su novia y el oficinista cambiaba su renault 4 por un renault 9, estos carros ya no se veian como el transporte familiar, el transporte para ir a la finca el fin de semana, para hacer el mercado el dia de la quincena ó recoger a los niños despues de clase, estos carros normalmente solo eran conducidos por una unica persona el 95% del tiempo.
Estos conductores solitarios, no tardaron en adquirir las caracteristicas que tanto habian criticado en los taxistas, ante la falta de control moral externo, madrear, pelear, cruzar en rojo y parquear en zonas prohibidas, se convirtieron en pecadillos veniales al hacerlos, pero en pecados capitales al observarlos dice J. Galat en cristologia automotriz.
A finales de los noventa en las universidades privadas, se contruyeron mas parqueaderos que laboratorios de investigación, el numero de vehiculos por familia paso 1 a 3 ó 4 en los estratos 5 y 6, el conductor solitario ahora es la regla, en lugar de la excepción, el conductor solitario...
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inspirado en este
¿Y quien dijo que en Colombia no hay investigación?
ResponderBorrarJuemadre, que estudio tan profundo... ya se me habían olvidado los taxímetros de manivela y los taxis negros con amarillo. Pilas que Colciencias va y le echa el guante y hasta Cruz de Boyacá le van es poniendo.
Definitivamente el texto Cristología Automotriz, es una referencia obligada al momento de abordar la problemática inherente a la sociología y sicología del conductor solitario.
ResponderBorrarExcelente paper