jueves, septiembre 15, 2005

spaghetti y física

Fisicos han revelado uno de los enigmas más extraños de la ciencia al explicar porque un spaghetti crudo se quiebra en mas de dos pedazos cuando se dobla. La cuestión incluso eludio al laureado nobel de fisica Richard Feynman quien dicen estuvo largas horas en su cocina intentando resolver el problema.
Dos investigadores franceses dicen que la respuesta esta relacionada con las ondas de vibración que pasan a través de la pasta cuando el spaghetti es doblado y abruptamente liberado en uno de sus lados, ellos estudiarón la dinamica de la fragmentación tomando imagenes de alta velocidad. Luego aplicarón la ecuación de Kirchhoff, una ecuación que relaciona como las ondas viajan a través de un objeto que esta bajo estress. Los investigadores concluyerón que la fragmentación del spaghetti es causada por una ola de ondas flexurales ó elasticas, que viajan a lo largo del spaghettu luego de la ruptura inicial. Estas ondas luego generan una serie de nuevas rupturas, que tambien generan más ondas.
Demostrar cómo se rompre el spaghetti es importante porque puede ayudar a entender el mecanismo de otros tipos de ruturas. por ejemplo si se golpea una pierna humana probablemente se rompa en tres ó cuatro partes por la misma razón.

Plus.
alguna vez me di cuenta de lo mismo, un spaghetti nunca se parte en dos partes, siempre se fragmenta en muchas. saber que hay fisicos dedicados a resolver estos problemas con la intención de encontrar respuestas a dudas mayores me parece muy interesante. que vivan los fisicos caray.

4 comentarios:

  1. hola!!!

    bueno, eso esta bien, comemos pasta el sabado o el Domingo?? me antoje, oye, y nunca supe, depronto ahora con tu tiempo libre, que paso pues con lo de mutante??? sere mutante?? bueno, y mira,, donde esta en mi blog los meses? no encuatro la lista de lo pasado, se borro? o sigo siendo una gueva y aun no encuentro nada...mmm...marklar!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Los físicos son lo mejor. Yo los amo.

    Bueno, en realidad sólo amo a uno.

    ResponderBorrar
  3. Esto va directo a la versión colombiana de Myth Busters

    ResponderBorrar
  4. Así, igualitos, son el tipo de problemas que tratan de resolver los filósofos.

    ResponderBorrar