martes, enero 25, 2005

pescado

el calor y la luz nos sacaron a las 9am de la carpa, desayunamos con leche y pan, caminamos un rato por la franja de arena quesepara el rio del mar, llegamos hasta el final y nos devolvimos, el agua del rio estaba fria, tenia poca corriente y algo más de un metro de profundidad, laloca (me canse de decirle S) sugirio ir por jabon champu y toallas para pegarnos un buen baño, la idea funciono, ahí sí pareciamos novios, en medio rio enjabonandonos echandonos champu, diciendole al otro donde le habia quedado espuma, que buena agua despues de tres días sin tanta agua dulce a nuestra dispoción, 11am volvimos a la carpa y empezamos a desmontar el campamento, todo ya era muy rapido, ya eramos expertos campistas, le dimos al man del restaurante 10mil pesos por los favores recibidos y unas gaseosas del dia anterior y salimos rumbo riohacha, el camino es una serie casi interminables de rectas casi todas de más de cinco kilometros, una incluso con casi veinte kilometros de asfalto que se pierden en el horizonte, entramos a camarones un pueblo de pescadores con los mejores camarones y mariscos de la zona, pero pasamos de largo no vimos nada que nos recordara un restaurante, solo se veia gente sentada al frente de las casas y mas na, antes de llegar hay una pista auxiliar para aviones en media carretera, la via se ensancha y aparecen carriles nuevos y señales extrañas pintadas, bienvenidos a riohacha, laloca se ubico facil, riohacha me la imaginaba fea maloliente, pero me encontre con una ciudad pequeña, pero muy limpia, con un clima agradable gracias a la brisa, un malecon nuevo muy bonito y un muelle largo sobre el mar, llegamos donde la tia de la loca, donde la tia icha allí nos ibamos a quedar dos noches, llegamos casi a las 2pm ya habian almorzado, la tia icha nos recomendo la tinaja, un restaurante pequeño sin mucha ambiente al frente del malecon, yo pedi crema de mariscos y un pargo con mariscos encima gratinado, laloca pidio una crema de pescado y un pescado al ajo, cerveza de compañia, las cremas estaban buenisimas, el pescado mejor, el mio tenia un gusto dulce porque tenia pimenton y maiz tierno, pero fue un grave error haber comido eso justo el dia que no ibamos a dormir en carpa, incluso antes de salir del restaurante se nos subio la temperatura, se alborotaron las hormonas, yo estaba como patadeperroenvenenao laloca estaba coloraita y apenas se echaba viento en la cara, dio mio que angustia, caminamos un rato, el berraco calor, estar al nivel del mar, el pescado, todo nos tenia jodidos, si hubieramos podido hubieramos follado como cobayas para quitarnos ese calor, un paseito por la playa, sentarnos en el muelle a que el viento nos enfriara, hasta que al final decidimos... comprar cerveza veneca a mil pesos, yo tome solera light laloca prefirio la polar ice, llego el atardecer, aparecio maria maylee, el arma secreta de los wayuu como me gusta decirle, una india de excasos once años, bonita, que entiende y habla español cuando le da la gana, se rie hermoso y que empezo a hablarnos en wayuu pidiendonos que le compraramos una manilla, más de una vez le tuvimos que decir que no le entendiamos que hablara en español, pero se reia maliciosa y seguia con su perorata wayuu indescifrable, le pedimos que nos enseñara a decir hola, despues de un monton de intentos llegamos a balbucear algo que suena así: "ichi ijiaa", tambien nos dijo que anas siginifica bien y que pala es mar, le compramos dos manillas y salio contenta hablando wayuu, llegaron más cervezas, la noche tambien, hicimos acto de presencia donde la tia icha, la comida era bollo con suero y salchichas, comi un poquito, la verdad no soy bueno para comer en casas, conversamos un rato y salimos a buscar parqueadero para don parker, un cigarrillito y mirarnos pensando en que ya casi, ya casi ibamos para el cabo, en dos diitas ya estariamos allá, más cerveza, como a las 9pm entramos a la casa de la tia, la tia icha es ultra consevadora, no le deja tener a su hija novios, estaba consternada por el viaje que estabamos haciendo y la verdad no queriamos problemas, cada uno se acosto temprano en cuartos separados, lei un rato y me acoste a dormir, con una parolera igual a las que describe shaggy: "estoy como para partir panela en el aire"
la anterior etapa esta acá