martes, octubre 04, 2005

medellín, miseria y video

el sabado aprovechando que el cine antes de las 3pm es a cincomil decidi bañarme antes del anochecer para ver sumas y restas.
situada temporalmente en 1984, santiago un constructor endeudado de una familia con plata y amigos en el negocio de las drogas, al principio se presenta como una persona que no quiere tener negocios directos con ellos (aparte del consumo), por medio de un amigo le presentan a gerardo un man con mucha plata y con ganas de invertir en el negocio de la construcción, pero poco a poco se le pega la miel entre la que anda.
Las actuaciones de esta pelicula me parecen muy convincentes, los primerisimos planos cansan y algunas tomas con exceso de granularidad en la fotografia me parecen bien manejadas, aunque otras me parecen innecesarias. la historia al fin y al cabo es una presentación directa de como el negocio de las drogas permeo una sociedad conservadora pero completamente adicta al dinero, donde podía ser muy normal pagar cosas con coca y hacerse el desentendido con tal de recibir una parte del ponque de las ganancias. la violencia en esta pelicula es mucha más marginal, acá se usa mas la calculadora que las armas. para los que calificarón la vendedora de rosas como pornomisería, esta pelicula me parece alejada de esa realidad.

el domingo por la noche en transimisión nacional se presento la sierra, un documental del que habia oido hablar y que hace poco se presentaba en la cartelera de los cines. me parece extraña la reacción de algunas personas, al dudar que esas cosas ocurrierón en medellín y creo que siguen ocurriendo en menor medida, esta mañana por radio incluso oia las voces de la gente que decia que medellín era mas que eso, que el metro, que el museo, que el parque lleras. y la verdad me daba mucha pena, tambien me averguenza saber que muchisimas personas vierón el documental y todavía no tienen idea en que parte de la ciudad queda la sierra.
pero ya esto es mucho preambulo, la sierra es la narración que se hace sobre los conflictos de un barrio en el centro oriente de la ciudad, donde por muchos años se ha vivido en guerra, en guerra con las bandas, en guerra con la guerrilla, en guerra con los paramilitares, siempre por el territorio, siempre por ese espacio vital que es su barrio, su casa. son tres personajes, edison, cielo y jesus
edison es el comandante del bloquemetro de las autodefensas, un man de solo 22años que ha estado en guerra desde los quince, una persona tan joven, tan normal, hablando tranquilamente de los muertos que tiene encima, al igual que de sus mujeres y sus hijos, enfrentandose a bala con el barrio de abajo, que esta dominado primero por la guerrilla de las farc y despues por el bloquecaciquenutibara, edison muere en un enfrentamiento del ejercito, dejando ocho hijos de madres que estan entre los 14 y los 20 años
cielo es una mujer de 19años, el novio de cielo es miembro del bloquemetro y esta en la carcel, cielo fue desplazada por la guerrilla desde el pueblo donde vivia, cielo tiene un hijito, cielo quiere salir adelante pero no sabe como, cielo vende dulces en los buses, cielo termina con su novio, cielo trabaja en un bar del centro y tiene un nuevo novio, cielo no sabe si lo que esta haciendo esta bien ó esta mal.
jesus casi se gradua del colegio, solo le fatarón dos meses, pero como el dice no sabe en que momento la vida le dio un vuelco, haciendo un petardo se volo la mano derecha ala altura de la muñeca, es una persona que no entiende porque su vida se convirtio en lo que ahora es, parece un niño perdido, no hay largo plazo, lo mas lejos que quiere pensar es vivir unos meses despues luego del nacimiento de su primer hijo, solo existe el hoy.
la primera escena es impresionante por su crudeza, la escena final es un compromiso de cambio, durante todo ese espacio es impresionante el trabajo de los realizadores y su compenetración en la comunidad de la sierra.

de sumas y restas a la sierra hay mucho espacio, mucho tiempo, muchos muertos, el domingo leia que para declarar un conflicto armado se deben tener reportadas 100 muertes anuales a causa del conflicto, en medellín en esos años hubos miles de muertos al año. lo que en los ochentas fue un metodo para conseguir dinero rapido y sin mayores problemas, degenero a una matanza de dos decadas, a la corrupción de la sociedad en todos los niveles, donde la falta de oportunidades legales es llenada por el exceso de armas y falta de escrupulos, santiago y jesus son figuras tan diferentes como lo permite el tiempo, pero tan cercanas como lo permite el mundo del trafico de drogas.

4 comentarios:

  1. de hecho, no son 100 muertes....son 1000...es una referencia academica que se usa para poder diferenciar entre guerras civiles y conflictos de baja intensidad. Es una cifra aleatoria significativa que se escogio porque facilta la clasificacion y no por ejemplo un porcentaje pues este seria inequitativo (no es lo mismo el 5 por ciento de 10 millones que el 5 por ciento de 600 mil).
    ¿injusto?¿ambiguo?¿vago?¿insuficiente?

    ResponderBorrar
  2. te felicito por tu articulo.

    la violencia politica y social vive en muchas ciudades latinoamericanas. la decadencia y la miseria no son exclusivas de medellin.
    quizas medellin es "portadora de un nombre pesado", pero no por eso es mas violenta que sao paulo, rio o buenos aires.

    en argentina mueren niños de hambre y desnutricion todos los dias. como se cuentan esos muertos? no solo las balas matan gente y las estadisticas son falsas en un 99.99% de la veces que se presentan como un argumento politico (por los medios o por el gobierno).

    ResponderBorrar
  3. @sookie: elcolombiano como siempre desinformandome, así fueran mil, en lo años con mayor cantidad de muertes violenta se superarón las seis muertes anuales, e incluso se tenia la mayor cantidad de muertes por cada 100mil habitantes.

    @gitarista:la violencia en las ciudades latinoamericanas es innegable, aunque las ciudades colombianas tiene el componente adicional del trafico de drogas.

    ResponderBorrar
  4. Parcer que buen análisis, es difícil uno tener esas percepciones cuando uno aunque compartre el país no comparte la dinámica de ciudad.

    ResponderBorrar