lunes, abril 20, 2009

el colegio (IX)

1993, pablo gaviria morirá ese año, la hora gaviria terminará en abril, yo apenas estoy empezando noveno y ya puedo conjugar unos 10 verbos en aleman, cantar el cumpleaños feliz y preguntar cuanto valen unas uvas, unas compañeras no eran capaces ni de decir ich bin, entonces hicimos un trato ellas em arreglaban las uñas y yo las ayudaba, ahora que lo pienso era chistoso, eso de sentarme en la ultima fila, meintras dos viejas me cortaban las uñas y me bajaban la cuticula a cambio de que les ayudara a decir heute is dönnerstag, aunque me hubiera gustado mucho mas que me invitaran a los parches que hacian los fines de semana, que me incluyeran en su grupo de amigos, pero nop, una vez terminada la clase, cualquier atención con el gordito de ojos claros terminaba.

un dia me sente con un amigo en las letras que dicen INEM a mirar la avenida las vegas, veía a un grupo de mis compañaros de clase que caminaban por fuera del colegio, subian y bajaban, cuando mas tarde pregunte que era lo que hacian, me contaron que aprovechaban los descansos para atracar gente, si los perseguian solo tenian que saltar la cerca y quedaban tranquilos, en ese año estuve a punto de pagarle a uno de mis compañeros para que le pegara un pepazo al menos en una pierna a otro compañero que me habia hecho una cagada, ya tenia la plata lista, pero al final se me torcio, la visión traqueta de la vida con ese desprecio a la vida y a la muerte, se manifesto por primera y ultima vez en mi.

en mitad de año y tras dos años de acompañar a mi mama y ocasionalmente a algun tia o algún primo, deje de ir todos los domingos al cementerio, ahora iria cada quince dias o cada mes, o en el cumpleaños o el dia de la muerte de mi hermano, hace mas de cinco años que no voy.

mientras que los muertos en los cementerios disminuian su ritmo de entrada, la racha de embarazos en el colegio tambien bajaba, las drogas en el colegio se ven menos, ahora lo que esta de moda es salir del colegio e ir a un parque cerca del exito y trabarse allí, el popular "parque del amor", nace en mi imaginario urbano.

ese año tuve mi primera noviecita, una niña de septimo con la que me iba dando besos mientras dejabamos pasar el tiempo y los buses mas llenos, solo nos veiamos en el colegio, o al salir, no nos encotrabamos antes de clase, ni mucho menos los fines de semana, alguna cosa paso y de un momento a otro deje de verme con ella.

por esa época empece a ir a clases de natación los sabados, despues de la clase de piano, caminar desde la 33 hasta el estadio era el calentamiento, parece que lo que necesitaba mi cuerpo era movimiento, se acabo la barriga llena de celulitis y los bailes de danza de vientre que encontraba tan divertidos, hasta recorte la distancia con la estatura de mis primos.

en el 93 tenia 15 años algunos barros, mucha hormona, y muy poco exito con las mujeres, pero al menos me sacudí la esencia traqueta que por unos dias nacio en mi.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario