viernes, abril 17, 2009

el colegio (VIII)

1992, me entero que aunque habia escogido frances como tercer idioma y estudiar en la mañana, me toco aleman por la tarde, la mayoria de mis amigos quedaron en frances y quede en un grupo donde todos parecian mucho mayores que yo, un gordito bajito ojiclaro, al pasar a octavo tambien cambiamos de bloque, los bloques son unas construcciones en forma de herradura, el mas grande era el de sexto y septimo, uno en la mañana y otro en la tarde, habia otros dos mas con esa forma, en ellos estaban el resto de grados, las clases nunca eran en el mismo salón, cuando sonaba el timbre teniamos que ir a un nuevo salón, a menos de que fuera un bloque de dos clases seguidas. entrabamos a la una de la tarde, cada clase duraba 45 minutos, y tres "descansos" ay del que dijera recreo, uno de 5, otro de 10 y el mas largo que era de 15 minutos, todo terminaba a las 645 PM.

en octavo fue donde la letra medio decente que tenia se fue para el carajo, el profesor de español nos obligaba a escribir en letra pegada, en cuadernos doble linea, despues de un tiempo me vi incapaz de escribir en minusculas si no eran pegadas, y como la letra pegada era una actividad en desarrollo que nunca se desarrolló, termine escribiendo todo en mayusculas sostenidas, con el shift puesto para siempre.

minin es el amigo del barrio con el que deje de andar en septimo, en el 92 el y su familia se fueron a vivir a itagüi, al poco tiempo mataron a su hermano mayor, él tambien estudiaba por la tarde, a veces nos veiamos, y a veces me mostraba el .22 que cargaba en la maleta, para defenderse decia el, a finales de ese año le pegaron 2 balazos en la cabeza, milagrosamente no se murio, pero estuvo mucho tiempo caminando raro, ahora trabaja en radio y aunque era bien roquero creo que se dedica a hacer conciertos con las miles de bandas de regueton que hay en la ciudad.

por las noches salir del colegio y coger un circular sur para llegar al centro era una porqueria, cientos y cientos de adolescentes peliando por entrar a un bus que ya estaba lleno de trabajadores que tambien salian a esa hora y tambien necesitaban llegar al centro para despues seguir hacia sus casas, en esa epoca empece a caminar por las vegas, a veces hasta EAFIT, a veces hasta la aguacatala, media hora, una hora caminando con mis amigos, hablando de todo y de nada, caminando mientras los buses iban pasando cada vez mas vacios.

la 07 que habia comprado el año anterior la habia encontrado mi hermano mayor y quedo en su cajón, me ragañaron pero no me pegaron, hace poco volví a ver la navaja, igual de grande, menos brillante, creo que la botaron cuando nos fuimos de manrique. habia otros compañeros que tambien cargaban fierros o navajas, pero el colegio parecia estar mas interesado en el pelo largo de los estudiantes que en las niñas embarazadas, en el consumo de drogas (que realmente era poco dentro del colegio) y en el porte de armas. supongo que era su forma de protegerse, porque desde esa epoca y hasta ahora en medellín nadie sabe lo de nadie, como jaramillo el compañero que se parecia al topo gigio, bajito, monito, gordito, (umm bastante parecido a mi), que un dia se canso de que lo jodieran por hablar mimado y le pego una puñalada a otro man, nunca volví a ver a jaramillo en el colegio.


Alejo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario