miércoles, septiembre 08, 2004

Diatriba sobre el idioma en las calles medellinitas

Hay un dialecto muy marcado en esta ciudad un dialecto de vocales abiertas, nacido y alimentado en los barrios al norte de la ciudad (por acá el sur es el norte y el norte es el sur), que se ha conocido últimamente como el hablado neaaaa, especialmente influenciado por las neaaaaas, qué es neaaaa, empieza así: gonorrea -> gonoooorreeaaaa -> gononeeeaaaa -> neaaaa. Para llegar a ese punto antes se tuvo que haber matado muchas neuronas con alcohol y obnubilado las demás con marihuana, la neaaa se viste con ropa minimo dos veces mas ancha de lo normal para su enclenque cuerpo, casi siempre huele a carolina herrera o a tommy, utiliza cortes de pelo comoel estadio, el siete, la plancha o simplemente la cero, es marquillero por asociación y ve the roof por teveazteca.

ejemplos del hablado neaaaa son:

Ke maaaa emaano, bieeen o kee, siiii gonorrea (saludo entre dos neaaaas)
Don, mea colaorar, don meá colaorar (una neaaaa pidiendo plata en un semaforo)Vea home parce, ahi nos pillamos. Tolis gonorsofia, tooobien (dos neaaaas despidiéndose)

También tenemos otras expresiones menos floridas pero no por ello menos importantes.
A pesar de los años, decir sisaaaas en señal de afirmación ó aceptación sigue siendo practicado
Como términos para referirse a algo hermoso, refinado ó de moda tenemos: soñaooo, mera elegancia, el antes popular y ahora decadente “que joya”, sin olvidar mis favoritos: que chimba, que rechimba, que chimbota y que rechimbota. ¡Que obsesión con las chimbas!

El uso de pantalón descaderado con chancla plataforma blanca, uña rosada y ombliguera creo el fenómeno de la grilla, la grilla se ve siempre acompañada por mas grillas (pero feas), una neaaaaa, o un señor barrigon, con cadena de oro, con la cara grasosa y en un carro grande, la grilla es apetecible por que, para qué decir mentiras la grilla esta buena y tiene cara de sexo fácil mas nunca barato, solo se aconseja acercarse a la grilla si esta con otra grillas o si el numero de neaaas es superado por el numero de amigos de bien con los que estés, la grilla también se divide en estratos socio económicos, pero al contrario de las neaaas que son imitados por los niños bien, las grillas bien son imitadas por las grillas del norte, que implica esto: a la grilla del norte se le sale un buche gigante que la ombliguera y el descaderado no pueden ocultar, la grilla del norte tiene como novio una neaaa y como mozo al jefe de su neaaa, casi siempre se reproducirá antes de completar la secundaria y nombrara a su hijo como si fuera a ser un futuro astro del balon

pero me estoy desviando del tema. Que expresiones caracterizan a una grilla:

Que tallita buscaba mi amor? (una grilla vendiendo ropa en un sanandresito)
Ese ten se lleva mucho (una grilla intentando vender un par de tenis)
Lleve el amarillo que es mas vestidor (la grilla sigue intentando vender)

En unos poquitos años veré los descendientes de la grilla y la neaaaa, haciendo un nuevo amasijo con los restos del idioma que sus padres les legaran, no hablo del hijo de la grilla con el barrigon porque ese va estudiar en colegio bilingüe mientras su papá completa condena.

No me quedo tan redonda la diatriba como esperada pero no me importa porque hoy estoy cuadriculado

1 comentario:

  1. No pudo haber sido más ilustrativo... jajaja, me reí un resto. Yo continuaré en mi blog, en próximos días, con un cursillo básico de gramática española, o algo así. Saludos.

    ResponderEliminar